lunes, 12 de agosto de 2013

Vayamos paso a paso... hagamos CUPCAKES!

Hola!!

En esta entrada os voy a explicar cómo hacer unos cupcakes de vainilla con crema de mantequilla (buttercream).

Puede ser que a la primera no os salgan como pensabais o queríais, pero no pasa naaada! Hay que volverlo a probar y a la siguiente seguro que irá a mejor. Yo, hasta la tercera o cuarta buttercream no me quedé conforme, y sigo probando y probando recetas de bizcochos. Además, si yo he podido, vosotros también! :)

Ahí van los imprescindibles para empezar:

Los imprescindibles:
  • Molde metálico o moldes de silicona. Normalmente las recetas son para 12 unidades.
  • Cápsulas de papel (tamaño estándar).
  • Ingredientes para la masa.
  • Ingredientes para la buttercream, o bien un poco de fondant para la decoración.
(* Si no tenéis moldes, unas flaneras de aluminio también serviría, las venden en todos los supers!)

Vamos a empezar :)

La receta que os pongo aquí para mi es la mejor, la que consigue una textura más "auténtica" a cupcake (no bizcocho), quedan con bastante miga, es decir, son esponjosos pero compactos. Técnicamente podríamos decir que son de "celda cerrada"... (perdonad mi punto ingenieril, jejeje! :P).

La receta es, como no, de mi adorada Alma Obregón, de Objetivo: Cupcake Perfecto, tengo su libro de cupcakes y el de tartas, y la verdad, es que para mi, esta receta, es la mejor de las mejores, infalible! ;)

INGREDIENTES CUPCAKES DE VAINILLA:
  • 115 gr de mantequilla
  • 220 gr de azúcar
  • 200 gr de harina
  • 3 huevos M
  • 120 ml de leche semidesnatada
  • 1'5 cc de levadura (tipo Royal)
  • 1 cc de extracto o pasta de vainilla (si no tenéis extracto, podéis poner 1'5 cc de aroma de vainilla de la marca Vahiné, que venden en el súper, no queda igual, pero muy parecido!)

ELABORACIÓN:

Primero mezclamos la levadura en la harina, lo tamizamos todo junto y lo reservamos.
Se bate la mantequilla a temperatura ambiente (o si tenéis prisa, en este caso se puede poner en el micro unos segundos), y cuando esté cremosa, se añade el azúcar y se mezcla muy muy bien, con unas varillas manuales o con un batidor, hasta que el azúcar se haya casi integrado con la mantequilla.
Añadimos un huevo y lo batimos hasta que quede todo bien mezclado. Luego, repetimos con el segundo y tercer huevo.
A esta mezcla añadimos la mitad de la harina (y levadura) tamizados y batimos. Añadimos el extracto de vainilla y la leche.
Por último, añadimos el resto de harina y mezclamos bien.

Con la ayuda de una cuchara sopera, una cuchara de helado o similar, vamos rellenando poco a poco las cápsulas de papel que habremos colocado previamente en cada molde.

Intentamos que todas las cápsulas tengan la misma cantidad de masa, hay que llenarlo hasta 2/3 de la cápsula o como mucho, dejar un dedo libre hasta el borde del papel. Los cupcakes no crecen como los muffins (hacia arriba aunque no haya molde), sino que si los llenáis demasiado, se van a desparramar sin remedio... :( y luego es cuando vienen los nervios, el pensar: "¿a ver cómo arreglo yo estooooo?!", aunque con la buttercream y el fondant puedes disimular y hacer milagros, mejor hacer caso a lo dicho, aunque te tiente (lo digo por experiencia, jeje), no te pases llenándolos de masa!

Con el horno calentado a 170º C con calor arriba y abajo (o 160º C si es con ventilador), los ponemos en el horno unos 15 minutos, y a partir de ese tiempo vamos controlando para que no pasen de doraditos. Los pinchamos con un palito, y si sale limpio, ya están listos!

Ponemos a enfriar con el molde sobre una rejilla y al cabo de unos 5 minutos, sacamos los cupcakes y los dejamos enfriar del todo sobre esa rejilla.

¡A enfriarse!


INGREDIENTES BUTTERCREAM DE VAINILLA:
  • 150gr de mantequilla
  • 200gr de azúcar glas
  • 1 cc de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

Esto no es un truco, es una obligación: la mantequilla debe ser mantequilla sin sal únicamente, si lo probáis con margarina no funcionará, os quedará líquido por más que batáis, y si ponéis mantequilla con sal... puuuagggh!! (aunque sobre gustos no hay nada escrito, que nadie se ofenda, jajaja!)

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, blandita pero sin llegar a estar fundida, le suelen llamar textura "pomada". Si por lo que sea consideráis que todavía está demasiado dura, la cortáis en trocitos pequeños y esperáis 5 minutos más, pero no vale meterla en el micro! Que se derrite y ya no sirve para la buttercream!! :)

Para hacer la buttercream es necesario hacerlo con una batidora eléctrica (con varillas), con unas varillas "manuales", las de batir normal, es prácticamente imposible (bueno, no, es imposible), que os quede bien...

Empezamos a batir la mantequilla, al cabo de unos minutos empezará ponerse cremosa, y poco después se quedará un poco más clarita de lo que estaba inicialmente. En este punto empezamos a verterle el azúcar glas tamizado (yo le suelo poner 1/3 del total que tengo). Batimos, y cuando esté todo integrado y bien cremoso, vamos repitiendo el paso hasta verter todo el azúcar. Yo suelo añadir el extracto de vainilla y el colorante al final del todo.

Un truco: si no queréis dejar la cocina y a vosotros mismo cubiertos con una capa de azúcar glas, al verter el azúcar sobre la mantequilla removedlo un poco con la batidora apagada, y luego empezad a batir normal.

Cuando acabemos con la buttercream, nos aseguramos de que los cupcakes están totalmente fríos, ponemos la buttercream en una manga pastelera (yo usé una boquilla de estrella 1M de Wilton) y a decorarlos!! 

Bien presentaditos

De vainilla y de mora

La mitad de los cupcakes que me salieron llevaban buttercream de mora, que conseguí simplemente añadiendo una cucharada de pasta de mora a la buttercream que preparé ;)

Espero que me haya explicado bien, y l@s que todavía no os habéis animado con los cupcakes lo hagáis ahora!

Cualquier cosa que no os quede clara me preguntáis!

Besitos y hasta pronto!

Vero

4 comentarios:

  1. me encanta la receta muchas gracias por
    compartirla!! he visto tus tartas y tienen muy
    buena terminación, enhorabuena por tu trabajo,
    desde hoy una seguidora mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado genial! Tienes razón todo es práctica!!! Te invito a pasarte por mi blog!

    besos http://sarasweetsandcupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola! Probaré sin duda tu receta de cupcakes a ver si de una vez le cojo el punto al buttercream. Me gusta mucho tu blog. Por eso, te concedo un premio que puedes pasar a recoger por Blanco&Chocolat en este enlace: http://blancoychocolat.blogspot.com.es/2013/09/premio-liebster.html
    Enhorabuena!
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Bueno una receta estupenda, me encantan los cupcakes tan monos, besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aquí, agradezco cualquier comentario que me dejéis sobre el Blog!